El momento

Un repaso a la arquitectura de la época



La Casa Cela construida en el año 1961 es un ejemplo para los años sesenta de cómo enfocar el proyecto de gran casa particular desde una modernidad en la que se mezclan toques del neoplasticismo, la herencia de Wright y el modernismo. Repasamos la historia de la arquitectura en esos años, para después proceder a una comparación entre la casa y los diferentes estilos.
Los primeros años del siglo XX están marcados por los cambios y revoluciones científicas así como culturales. En Arquitectura los grandes avances constructivos y de materiales de la revolución industrial, así como la necesidad de establecer un lenguaje válido para los nuevos retos planteados llevaran al neoplasticismo y a las innovadoras ideas de Wright, dando lugar estas dos al movimiento moderno.
NEOPLASTICISMO
En 1917 se funda el grupo holandés De Stijl. Pretendía formular y codificar un nuevo estilo y en ese empeño participaron artistas y arquitectos como Theo van Doesburg, Piet Mondrian, Cornelis van Eesteren o Gerrit Rietveld.
Obra de Theo Van Doesburg
Rechazaban la historia y también la tragedia de la angustia metropolitana. Trataron de encontrar un equilibrio entre lo universal y lo individual.
En 1922, Van Doesburg y Van Eesteren publican en "De Stijl" un manifiesto con el título de "Hacia la construcción colectiva". En él resumían algunas de sus convicciones sobre el arte y la arquitectura neoplásticos:
-Se eliminan los elementos de limitación, como muros, para eliminar la dualidad entre el interior y el exterior.
-Se da mucha más importancia al color de los elementos y sus texturas. Afirmaban que la pintura separada de la construcción arquitectónica no tiene razón de existir.
- Se defienden las líneas, planos y colores elementales.
Sacan de aquí el nuevo vocabulario de la arquitectura neoplástica, para el que también ofrecían la posibilidad de escribir edificios, combinando entramados de líneas rectas, colores planos y asimetrías geométricas.
Una de las construcciones más conocidas del neoplasticismo es la Casa Schröder (1924), levantada por G. Rietveld en Utrecht. El color de la arquitectura, la interpenetración de espacios, la descomposición de volúmenes en planos y la planta libre constituían todo un manifiesto de la nueva arquitectura, si bien es cierto que la pionera lección de Wright no quedaba lejos.
Casa Schröder
Wright (1869-1959)
"el edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive , es el hecho fundamental en el edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado’’
En la obra de Wright "la masa de la casa se fragmenta y recompone en planos, que se deslizan hacia el exterior, y parece (...) como si no tuviera ningún contexto urbano, como si se hubiera liberado de todo su entorno de clase media, y continuara ahora su existencia en una situación nueva, abstracta y revolucionaria".
Éste era el objetivo que el Estilo Internacional persiguió durante su existencia, un objetivo guiado inicialmente por la difusión de las ilustraciones de la obra de Wright,como la casa Ward Willits(1901-1902) en el Portafolio de Wasmuth.
Casa Ward Willits
Además de esta virtual descontextualización, la destrucción de la caja se consiguió mediante:
1. La utilización de alturas variables de suelo y techo para estructurar el espacio. Casa Ross
Utilizando dos o tres alturas distintas, implicaba el techo en este juego espacial. En la casa Ross en Delavan Lake (1902)Wright empezó a manipular la altura del techo para subrayar las actividades que tenían lugar bajo él.
2. La disolución de las esquinas.
Otra revolución en la utilización del espacio tuvo lugar cuando literalmente disolvió la esquina al hacerla transparente. Esta idea fue llevada hasta el extremo por Mies vander Rohe en el Pabellón de Barcelona de 1929. A continuación hizo que los vidrios de esquina se juntasen a tope.
3. El libre movimiento de los muros.
Cuando Wright liberó completamente al muro de sus esquinas, lo convirtió en una lámina, por lo que era libre para moverlo donde quisiera.
El concepto orgánico de la arquitectura de Wright se refleja en una verdadera arquitectura de expansión centrífuga, donde los espacios se generan de dentro a fuera, la Falling Water House (casa de la cascada) es un magnífico ejemplo.
El exterior mantiene una íntima relación con la naturaleza que la rodea.
El arquitecto usa materiales de los alrededores -madera, ladrillo, rocas- mayor unidad entre el edificio y el bosque del entorno. Falling Water House
Preocupación por hacer habitable el interior, estudia la psicología humana.
La utilización de grandes ventanales elimina la separación entre las habitaciones y las terrazas.
Destrucción de la caja.
1. Destrucción esquinas
Destrucción de la caja
2. Muro lámina. Libre de moverse por donde se quiera
Planta del Pabellón Barcelona, de Mies Van der Rohe. Se aprecia en la planta como se lleva al límite el concepto de muro movible y libre, se convierte en una lámina que solo sirve para separar espacios. El resultado es una planta muy limpia con espacios continuos.
TODO ESTO DA LUGAR AL MOVIMIENTO MODERNO. Los nuevos arquitectos modernistas tomarán como herencia estos cambios para intentar crear un nuevo lenguaje. Así aprovechan todos los conceptos innovadores propuestos por los neoplásticos junto con la destrucción de la caja y la concepción del espacio de Wright.
El arquitecto por excelencia es Le Corbusier que hace una síntesis de las características de la arquitectura moderna mediante cinco postulados de los que la Villa Saboya es ejemplo:
Villa Saboya de Le Corbusier
1.edificio levantado sobre pilotis
2.planta libre
3.fachada libre
Estos dos últimos vienen dados por la diferenciación entre cerramiento y estructura lo q permite que desaparezcan los muros de carga tanto interiores como exteriores, por lo que estos se configuran libremente.
4.ventanas longitudinales que vienen dadas por la liberación de la fachada.
5. cubierta jardín
Estos cinco puntos rápidamente se extienden por el mundo de la arquitectura y se adoptan como rasgos característicos de cualquier obra arquitectónica.
La modulación y la producción en serie son otros conceptos que tambien se desarrollan en el modernismo en nombres como Alvar Aalto o James Stirling (residencia
St. Andrews). Residencia St. Andrews
La modulación es una herramienta para facilitar la arquitectura, hacerla más barata y accesible. Así aparecen los diferentes niveles de agregación formado por varios elementos repetitivos y otros singulares que dan sentido al conjunto del nivel.
Esencial será también para el movimiento moderno los estudios que se realizan en la BAUHAUS, en la que determinan el campo de actuación de la arquitectura. Comprenden que la labor del arquitecto va desde los simples detalles como pomos de puertas o muebles a conceptos más amplios y generales como el urbanismo.
Los modernistas tomarán como campo o nivel básico de la arquitectura la vivienda. A partir de él aparecen los diferentes niveles de agregación superiores e inferiores.
Escuela de la Bauhaus
Después de haber repasado la historia general de la época de la casa Cela, para así poder entender de dónde vienen muchas de sus características, influencias.. etc. Nos pararemos a comparar más detalladamente la casa con otras de las que se pudo influenciar.