Forma y materia

Análisis formal de la casa


Reinterpretación de los planos

 


Planos originales junto a sus reinterpretaciones

Surgió la necesidad de renovar los planos ya que el material del que disponíamos era apenas legible y confuso.

División de espacios
Planos originales junto a los esquemas de distribución
Las zonas de dormitorio y estar se sitúan al sur, quedando orientados al norte zonas de trabajo o almacenaje. De la misma manera, en la parcela se dejan los accesos y el garaje al norte y la zona de vida diaria en el lado sur.

Síntesis de la vivienda
Esquemas de la vivienda a lo largo de las cuatro plantas.


En la vivienda aparecen grandes espacios para el ocio, como la bodega o las grandes terrazas, quedando sin embargo, empatadas en protagonismo con los diversos lugares para el desarrollo de la actividad creativa del propietarios -véanse la biblioteca o los verios estudios- o la redacción de la revista literaria Papeles de Son Armadans.


Modulación y materiales
Alzado sur - esquema por materiales
 A pesar de la altura del conjunto se impone su carácter horizontal, propiciado por la superposición de "láminas" de gres alternas con otras en las que predominan el vidrio y las superficies blancas. Además, junto al porche cubierto de la planta baja aparece una obra de Pablo Picasso.

Alzado oeste - esquema por materiales
 Por su modulación horizontal, la casa parece adaptarse a la pendiente del terreno; sin embargo, las plantas superiores se alzan en vertical, sin romper el esquema horizontal al estar sus fachadas compuestas también por "lonchas" de y de vidrio y hormigón.

En ambos alzados se pueden observar el volumen vertical de la chimenea, ensalzando su papel protagonista como eje de la organización  de la casa a su alrededor, a la vez que rompiendo la marcada horizontalidad del edificio.

 Estructura y materiales


El lenguaje de la obra, como ya dijimos antes, está basado en el movimiento moderno,con influencia de los 5 puntos de Le Corbusier y los voladizos escalonados de Wright.
La vivienda se estructura como sucesión de planos horizontales y verticales, en los que se diferencia claramente la estructura del cerramiento.
La casa sigue un forjado reticular de hormigón, que permite salvar grandes luces transmitiendo las cargas en dos direcciones perpendiculares hasta los pilares,que son los que verdaderamente soportan todo el peso.
El forjado está formado mediante casetones con huecos (en las imágenes), cuya función es aligerar el peso del propio forjado.
Esto es lo que permite que se dé lo anteriormente mencionado, los 5 puntos de Le Corbusier (liberar la planta y la fachada, los amplios ventanales, etc) y la formación de los voladizos ( en los que se hallan las terrazas-jardín)





Es una técnica ya utilizada en la antigüedad clásica: un ejemplo típico se da en el Panteón de Agripa (Roma)










Materiales principales:
Vidrio
Hormigón
Piedra de Marés
Madera de pino.
Plaqueta de gres oscuro


Curiosidades







Sobre la piedra de Marés,material autóctono de Menorca.



TOQUE DE PICASSO:
El esgrafiado al que se refiere Cela en su descripción de la casa fue realizado por Pablo Picasso y está situado en la planta más baja de la casa, en el alzado que da hacia el mar (sur).
Situado en el alzado Sur,
En el frente semisótano.
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